CLIMA, VEGETACION Y FAUNA DE VENEZUELA

 

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UE. PEDRO CENTENO VALLENILLA

ASIGNATURA: GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIUDADANÍA

 

 

 

 

CLIMA,  VEGETACIÓN Y FAUNA DE VENEZUELA


 

 


PROFESORA: FRANCIS ROJAS


ALUMNO: HUMBERTO ARREAZA

                                   3er AÑO “A”

 

Barcelona, junio del 2021




ÍNDICE

Introducción                                                                                                                3

Clima de Venezuela                                                                                                    5

Tipos de clima de Venezuela                                                                                     5

Características climáticas de la regiones de Venezuela                                          6

Vegetación de Venezuela                                                                                           7

Relieve venezolano                                                                                                    12

Fauna venezolana                                                                                                      15

Conclusiones                                                                                                             19

Anexos                                                                                                                        20

Glosario                                                                                                                      22

Bibliografía                                                                                                                 25




INTRODUCCIÓN

 

     Venezuela no posee un clima único. Por el contrario, es posible distinguir varios tipos de clima bien diferenciados que caracterizan otras tantas regiones, mayores y menores. Esta diversidad de climas es una de las características geográficas más importantes del país.

     Sin salir del territorio nacional es posible recorrer una gran variedad de paisajes, al pasar desde regiones cuyas temperaturas medias figuran entre las más altas del mundo a áreas montañosas donde el clima es tan frío todo el año que se mantienen cubiertas por hielos perpetuos, semejantes a los de las regiones polares; y en cuanto a las precipitaciones podemos ir desde regiones de selvas, donde llueve casi todo los días y la suma total de las precipitaciones alcanza a más de tres metros anuales, a regiones donde el clima es tan seco que las lluvias constituyen una rareza.

     Esta variedad de climas posee mucha importancia para el desarrollo de las poblaciones y de la economía venezolana, ya que el clima es el elemento del paisaje geográfico que afecta al hombre más frecuentemente y con mayor persistencia. El clima es considerado, desde el punto de vista de la moderna geografía, como unos de los más valiosos recursos naturales.

     En las regiones donde la actividad humana no ha modificado intensamente el paisaje natural, la vegetación es el elemento dominante, excepto cuando la sequedad o las bajas temperaturas extremas impidan el desarrollo de una cobertura vegetal. De esta manera es el clima, el más importante de los factores que afecta la vegetación.

     Desde el punto de vista geográfico la vegetación posee un interés muy significativo, ya que ningún otro elemento del paisaje refleja de modo tan abarcador las condiciones ecológicas totales del medio.

     Venezuela presenta una notable diversidad fisiográfica y de vegetación. Estudios recientes  revelan que está ubicada entre los diez países con mayor diversidad biológica del planeta y es el sexto en América. Específicamente, al comparar el número de especies de diferentes grupos de la fauna presentes en los países megadiversos), Venezuela se ubica en el octavo lugar con respecto a los mamíferos,en el sexto lugar en relación con las aves, en el noveno puesto en reptiles presentes y en la cuarta posición en número de anfibios.

     En términos fisiográficos, nuestro país presenta una diversidad de ambientes que van en extremos desde zonas desérticas muy áridas y cálidas, en la franja costera norteña, hasta zonas de temperaturas gélidas en los Andes que alcanzan los 5.000 metros de altitud. Este contraste fisiográfico y su posición tropical contribuyen a la existencia de una diversidad de fauna realmente sorprendente.

      En los últimos treinta años los estudios sobre los animales, tanto invertebrados como vertebrados, se han incrementado considerablemente y se han descrito nuevas especies, así como también se han realizado importantes expediciones a diferentes zonas del país que se mantenían inexploradas. Sin embargo, aún no conocemos en su totalidad la megadiversidad existente en el país y en especial su distribución geográfica, la cual en algunos grupos no es muy bien conocida.

 

 



 CLIMA DE VENEZUELA

      A consecuencia de estar localizada a una baja latitud, Venezuela es un país de clima tropical en una considerable extensión de su territorio. La diversidad territorial de Venezuela se ve reflejada en una variedad de climas, los cuales se asocian directamente a los paisajes existentes. En grandes áreas del territorio venezolano, la temperatura está sujeta a modificaciones, producto de la altitud; esta diversidad de temperaturas, tiene valor económico, ya que permite una variedad de cultivos.

 

TIPOS DE CLIMA EN VENEZUELA

     Venezuela no posee un clima único. Por el contrario, es posible distinguir varios tipos de clima bien diferenciados, que caracterizan otras tantas regiones, mayores y menores. Esta diversidad es una de las características geográficas más importante del país.

     Sin salir del territorio nacional es posible recorrer una gran variedad de paisajes, al pasar desde regiones cuyas temperaturas medias figuran entre las más altas del mundo a áreas montañosas donde el clima es tan frío todo el año que se mantienen cubiertas por hielos perpetuos, semejantes a los de las regiones polares

     Los principales tipos de clima de Venezuela, y las principales regiones donde ocurren, son:

  • Clima de selva tropical lluvioso. Temperaturas altas todo el año (el mes más frío por encima de 18°); precipitaciones intensas durante los doce meses del año, sin una estación seca definida. En el sur de Guayana y en la Amazona. Localización geográfica: Al sur de los 5ª de altitud norte, Golfo de Paria, Depresión de Barlovento, Depresión del Lago de Maracaibo, Delta del Orinoco y Sectores del pie de monte andino-llanero. Localidad típica: San Carlos de Río Negro.
  • Clima tropical de sabana. Temperaturas altas todo el año; el mes más frío, por encima de 18° C. Estación seca durante el período de sol bajo (diciembre-marzo en Venezuela). Ocupa la mayor extensión del país: Los Llanos, el Norte de Guayana, la mayor parte de la Cordillera del Norte y las secciones más bajas de Los Andes. Localidades típicas: San Fernando de Apure, Guanare, Maracay, Caracas, San Cristóbal.
  • Clima templado intertropical de altura con una estación seca. Un mes al año, por lo menos, la temperatura es inferior a 18° C. Se le encuentra únicamente en los niveles más altos de la Cordillera del Norte (Colonia Tovar) y en los niveles medios de Los Andes (Mérida, Tovar, Mucuchíes).
  • Clima de tundra. La temperatura media del mes más caliente está por debajo de 10°, pero sobre 0° C. Este es el clima de los páramos andinos, por encima de los 3000 mts de altitud. Ocupan apenas 950 Km² del territorio venezolano. Localidades típicas: Apartaderos y Pico del Águila.
  • Clima de hielos perpetuos. Son los climas polares. En Venezuela se encuentran en las cumbres andinas, por encima de los 4700 mts, donde la temperatura media anual es siempre inferior a 0° C. Localidades típicas: picos Bolívar, Humboldt y Bompland.
  • Clima de estepas (BS) / Clima semiárido. Este clima se caracteriza por la sequedad. Se le encuentra en el litoral seco venezolano, en las depresiones de Lara y en algunos valles bajos andinos. Localidades típicas: Barquisimeto, Carora, Maracaibo, La Guaira y Porlamar.
  • Clima de desierto. Ha sido identificado en el istmo de los médanos y sus inmediaciones, donde la vegetación ha desaparecido casi totalmente, por la aridez, aumentada por la acción secadora de los alisios sobre las llanuras próximas al mar.

 

CARACTERISTICAS CLIMATICAS DE LAS REGIONES VENEZOLANAS

  • Región Costa-montaña

Las tierras de la franja costera que se extiende desde la península de la guajira hasta la península de Paria, tienen un clima semiárido con vegetación xerófila, condiciones que se encuentran también en la depresión Carora-Barquisimeto, depresión del Táchira, valle alto del río Chama, tierras bajas de la Isla de Margarita y en las Dependencias Federales.

En las tierras montañosas, las condiciones climáticas varían con la altitud: en los niveles inferiores el clima es de bosques tropófilos y herbazales, en los niveles intermedios está el clima templado de altura con bosques nublados, finalmente se localizan los climas fríos de montaña, de páramos, con vegetación muy escasa, cuya última presentación está constituida por las nieves perpetuas.

En algunas depresiones como las de Barlovento y Yaracuy, se dan condiciones climáticas propias del tropical monzónico, de bosques muy húmedos.

La parte central de la depresión del Lago de Maracaibo presenta clima tropical de sabana, pero en el extremo sur es tropical monzónico de bosques húmedos, que es una variante del clima.

  • Región de Los Llanos

Esta parte del país se caracteriza por tener un clima tropical de sabana. Sin embargo, en los extremos de la Depresión Central Llanera el clima es distinto. En el extremo este, Delta Amacuro, el clima dominante es el tropical monzónico, de bosques muy húmedos. En el extremo oeste, piedemonte andino-llanero, la influencia de la altitud introduce transiciones en el clima, aquí comienzan a manifestarse el clima tropical de sabana y el clima templado de altura con bosques tropófilos.

  • Región Guayana

La parte septentrional de la región, al norte de los 5° de latitud norte, tiene un clima de sabanas y bosques húmedos tropófilos y sabanas

Al sur de los 5° de latitud norte, se encuentran en las tierras bajas predominando los climas de selva tropical lluvios y tropical monzónico; en las tierras más elevadas el clima dominante es el templado de altura.

 

VEGETACIÓN DE VENEZUELA

     En un país tropical como Venezuela la vegetación constituye uno de los rasgos sobresalientes de la naturaleza, tanto la flora como la vegetación presentan una gran diversidad por lo que el país es considerado comúnmente entre los más ricos y variados en términos botánicos. El desarrollo de la vegetación venezolana presenta características particulares que dependen de la influencia de diversos factores ambientales determinantes como el clima, los suelos y el relieve entre otros.

Las selvas pluviales o higrófilas son conocidas también con el nombre de bosques húmedos tropicales. Este bioma se desarrolla en regiones de alta temperatura y muy húmedos. Entre las especies más comunes figuran el Merecure (Couepia paraensis), el Castaño de monte (Pachira aquatica), el Coco de mono (Eschweilera parvifolia), el Matapalo (Ficus guianensis) y la Caraña (Protium heptaphyllum). Las selvas nubladas se desarrollan en ambientes de temperaturas moderadas o intermedias y alta humedad. En la Cordillera de la Costa, la selva nublada se presenta entre los 700 y los 2.500 m; en los Andes, generalmente, desde los 2.000 hasta los 3.000 msnm, y en las tierras altas de Guayana, entre los 1.000 y los 2.500 msnm. Entre las especies más conocidas figuran el Cedro amargo (Cedrela mexicana), la Mano de león (Oreopanax moritzii), el Muji (Prunus moritziana), el Marfil (Guettarda steyermarkii) y el Manteco negro (Ternstroemia acrodanta).

     Los bosques parameros se presentan por encima de las selvas nubladas, y solamente en las partes altas del estado Mérida, a una altitud entre los 2.980 y los 4.200 msnm con temperaturas que varían entre 2 y 11,5 °C, pudiendo presentarse nieve y hielo a 0°C. Las especies más notorias corresponden al frailejón de palito (Espeletia neriifolia), el Niquitaoíto (Bacharis prunifolia), el Huesito de pantano (Hypericum brathys), el Chicote (Aragoa lucidula) y el Quiboy (Hesperomeles peneltyoides).

Las selvas tropófilas o bosques deciduos, caducifolios o veraneros se encuentran en áreas calientes, con precipitaciones entre 1.000 y 2.500 mm, y temperaturas entre 25 y 28 °C. Se extienden desde el nivel del mar hasta los 1.000 m. Estos bosques cubren extensas superficies en las partes bajas de los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Guárico, Cojedes, Anzoátegui, Monagas, Yaracuy y Falcón. Ocupan además grandes extensiones en el norte de Guayana, al oeste del estado Amazonas y en grandes zonas del centro del estado Zulia y del norte del estado Trujillo.

     Entre las especies más comunes, puede destacarse el Aceite (Copaifera pubiflora), el Algarrobo (Hymenaea courbaril), el Yopo (Adenanthera peregrina), la Caoba (Swietenia macrophylla), el Jabillo (Hura crepitans), la Ceiba (Ceiba pentandra), el Indio desnudo (Bursera simaruba), el Caruto (Genipa caruto), el Chupón (Pouteria carabobensis), Bucare (Erythrinapoeppigiana), el Samán (Pithecellobium saman), el Araguaney (Tabebuia chrysantha), el Apamate (Tabebuia rosea), y el Roble (Platumiscium polystachium).

Los bosques de galería se desarrollan a lo largo de los ríos y varía en anchura y extensión, estando asociado con las sabanas llaneras. Se desarrolla en el bajo llano de los estados Apure y Barinas y en la parte sur del estado Guárico. Este bioma requiere de clima biestacional típico y períodos de lluvia y sequía muy marcados. Algunas de las especies más comunes corresponden a el Jobo (Spondias lutea), el Cajuro (Cordia collococa), el Guamo (Inga spuria), el Mangle (Alchornea castanifolia), el Uvero (Coccoloba caracasana) y el Toco (Crataeva tapia).

Los bosques xerófilos se desarrollan en regiones donde la precipitación anual es inferior a los 1.000 mm y las altitudes van desde el nivel del mar hasta los 1.500 msnm, con variaciones de temperatura entre los 23 y los 29 °C. Se extienden por la zona norte y costanera del país, penetrando en el interior de los estados Lara, Falcón y Anzoátegui. Se distinguen de este grupo, los espinares o chaparrales y cujizales; los cuales corresponden a bosques semisecos, con árboles cuya altura varía entre 8 y 15 m, y que presentan un aspecto de árboles pequeños y vegetación esparcida.

     La precipitación anual donde esta flora se desarrolla varía entre 800 y 1.000 mm. Algunas de las especies corresponden a el Cují Yaque (Prosopis juliflora), el Dividive (Caesalpinia coriara), el Cují torcido (Acacia tortuosa), el Yacure (Pithecellobium dulce), el Olivo (Capparis odoratissima) y el Trompillo (Jacquinia revoluta), y los cardonales; caracterizados por cardones y tunas, los cuales están distribuidos en algunas zonas de los estados Lara y Falcón, en las penínsulas de paria y la Guajira, en algunas zonas de la isla de Margarita, y en algunos valles de las montañas andinas, alrededor de Chama, Motatán y Ureña.

     Las áreas donde se desarrolla este tipo de vegetación se caracteriza por una precipitación anual inferior a los 600 mm, con una estación seca que dura de 7 a 10 meses. Las especies dominantes corresponden a el Buchito (Mammilaria mammilaris), el Cactus trepador (Acanthocereus tetragonus), el Buche (Melocatus curvispinus), la Tuna blanca (Opuntia caracasana), la Guasabara (Opuntia caribaea), Cardón guanajo (Pilosocereus moritzianus), el cardón dato (Stenocereus griseus), y el Guamacho (Pereskia guamacho).

Los manglares constituyen bosques especiales en las zonas costeras del norte y el oriente del país. Se distribuyen en las desembocaduras de los grandes ríos que surten el Golfo Triste, el golfo de Cariaco, las lagunas de Píritu, Unare, Tacarigua y Carenero, la costa de los estados Carabobo y Falcón hasta Chichiriviche, alrededor del lago de Maracaibo y en el delta del Orinoco. Los manglares se desarrollan generalmente en zonas de abundante precipitación anual, pero también se encuentran en áreas de gran aridez.

     Entre las especies más importantes se destacan el Mangle rojo (Rhizophora mangle), el Mangle blanco (Laguncularia racemosa), el mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y el Mangle negro (Avicennia germinans).

Los páramos son formaciones características de las montañas andinas, desde el estado Táchira hasta los límites con el estado Lara. Se pueden presentar a 1.700 msnm en el páramo del Morro, en el estado Mérida, pero son más bien propias de altitudes comprendidas entre los 3.000 y los 4.700 m. Áreas con vegetación parecida a la de los páramos se encuentran en las regiones más altas de la Cordillera de la Costa, en el cerro Turimiquire del estado Sucre y en algunas partes del Distrito federal, como el cerro Naiguatá en el parque nacional El Ávila.                 

     La temperatura media anual imperante de los páramos es de 5°C o menos, y la formación de hielo, con temperaturas por debajo de 0°C; así como una precipitación anual de 600 mm. Algunas de las especies más comunes corresponden al Frailejón oscuro (Espeletia atropurpurea), el Frailejón de plata (Espeletia wedelli), el Frailejón tormentoso (Espeletia panosa), la Salvia real (Senecio andicola), el Tabacote morado (Senecio formosus), la Astra paramera (Aster marginatus), y el Cachito de venado (Hinterhubera imbricata).

Las sabanas están representadas por tierras cubiertas de gramíneas, donde pueden aparecer plantas arbóreas en forma esporádica. La mayor parte de las sabanas ocupan la región llanera, que comprende los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas, así como en los estados Bolívar, Sucre, Zulia, Aragua y Miranda. Las tres cuartas partes de los llanos venezolanos están representadas por vegetación de sabana.

     El clima de la región llanera se presenta con una temporada de sequía entre noviembre y abril, y un período de lluvia entre mayo y septiembre; con una precipitación anual de 1.000-2.000 mm. La temperatura media anual está entre 26 y 28°C.

     En los Llanos se distinguen tres tipos de vegetación, de acuerdo a su composición florística: sabanas deTrachypogon, sabanas de "banco", bajíos y esteros, y sabanas de Paspalum fasciculatum. La sabanas de Trachypogonestán caracterizadas por la presencia de especies como el Chaparro (Curatella americana), el Alcornoque (Bowdichia virgilioides) y el Chaparro manteco (Byrsonima crassifolia). Las sabanas de "bancos", bajíos y esteros presentan especies como el Mastranto (Hyptis suaveolens), el Estoraque (Vernonia brasiliana), la Cola de vaca (Andropogon bicornis), la paja de agua (Hymenachne amplexicaulis), la Dormidera (Mimosa pigra) y la Guaica (Rochefortia spinosa). Por su parte, las sabanas de Paspalum fasciculatum presenta especies nobles como el Roble (Platymiscium polystachyum), el Cañafístolo (Cassia moschata), morichales como el Boroboro (Montrichardia arborescens), y palmares representados por el Higuerote (Ficus trigonata).

Las "sabanas de tepuyes" se presentan en las tierras altas de Guayana, específicamente en los estados Bolívar y amazonas, en asociación con las mesetas de areniscas características de la zona.

     Se encuentran en altitudes que oscilan entre los 1.200 y los 2.800 m, donde la precipitación anual puede exceder los 3.800 mm y con un rango de temperatura entre 4,5 y 24°C. Los "tepuyes" han permanecido aislados desde períodos relativamente remotos en la historia geológica y han desarrollado una vegetación única y extraordinaria. La flora característica del área se compone de plantas herbáceas y arbustos de bajo crecimiento.

     En ambientes muy áridos como en el istmo de Paraguaná, en las cercanías de Coro, La Guajira, y en algunas partes de los Llanos se desarrollan dunas. Con una temperatura media anual mayor a 25°C y un bajo promedio anual de precipitación, presentan estos parajes una vegetación muy rala cubierta temporalmente por arenas movedizas. Las especies más características de las dunas corresponde al Tabaco pescador (Tournefortia gnaphalodes), el Cují Yaque (Prosopis juliflora) y las gramíneas Rabo de Zorro (Aristida venezuelae) y el Saladillo (Sporobulus virginicus).

     Las planicies saladas son áreas halofíticas donde los suelos presentan altas concentraciones de sales; las cuales se encuentran distribuidas en la zona norte y costanera del país. Presentan una vegetación caracterizada por la presencia de plantas de aspecto suculento como el Vidrio (Batis maritima) y la Hierba de vidrio (Sesuvium portulacastrum).

     Las plantas acuáticas de agua dulce incluyen toda la vegetación que se desarrolla en lagos, lagunas, ríos, estuarios, esteros, raudales y saltos. En algunos lagos y ciénagas de los páramos andinos se encuentran helechos acuáticos y angiospermas. A lo largo de los estuarios y desembocaduras de los ríos del Delta del Orinoco se encuentran colonias de plantas flotantes como los Lirios de agua (Eichhornia azurea) y el Lirio (Crinum commelyni).

     Las plantas marinas comprenden fundamentalmente algas marinas como feofitas, clorofitas y rodofitas. Estas plantas forman densas colonias que se mueven de manera incesante siguiendo las corrientes del mar.

     Con respecto a la plantas con flores, Venezuela posee una gran variedad de especies ornamentales. La flor nacional corresponde a una de las numerosas especies de hermosas orquídeas como la Cattleya mossiae de un exhuberante color lila. Otras especies famosas corresponden a la Siburaca (Pseudobomban septenatum), el Caracuey (Bromelia humilis), la rosa de montaña (Brownea macrphylla), el Platanillo (Heliconia revoluta), el Yuquillo (Asclepias curassavica), el Torito blanco (Stanhopea grandiflora), la Dama de Noche (Epiphyllum oxipetalum), la Flor de Nácar (Catasetum pileatum), y el Lirio de Agua (Eichhornia

 

RELIEVE VENEZOLANO    

     Venezuela cuenta con un relieve bastante variado y accidentado, que presenta un gran número de formas geomórficas que van desde nuestro típico llano tropical hasta las más encumbradas alturas andinas y los altiplanos guayaneses.

     Podemos encontrar tres sectores bien diferenciados:

Llanuras

     Las llanuras ocupan una buena parte del territorio venezolano. Por un lado se encuentra la Depresión Central Llanera, ubicada en el centro del país, que constituye la más extensa región de tierras bajas de Venezuela. Su relieve es predominantemente plano y poco elevado, sus suaves ondulaciones varían entre 50 y 200 msnm, pero a pesar de su cierta uniformidad, se presentan algunos accidentes fisiográficos como son las extensas planicies de bordes bien nítidos, llamados mesas; las lomas alargadas llamadas galeras; las diversas ondulaciones producidas por la erosión; los bancos y los médanos, que son sitios relativamente altos en la parte baja de Los Llanos, de manera que no se inundan y sirven de refugio al ganado; también se encuentran los bajíos y esteros, que contrariamente son los sitios más bajos e inundables.

     Como una continuación del relieve plano de Los Llanos, al este, se encuentra el Delta del Orinoco, con tierras igualmente muy bajas de poco desnivel y frecuentemente inundadas debido a su cercanía con el mar. Por otro lado, en la parte noroeste de Venezuela se ubica la Depresión del Lago de Maracaibo, la cual también presenta un relieve bastante plano, de hecho las mayores altitudes no pasan de los 100 mts.

     Dentro de este relieve plano, es importante incluir a la Penillanura del Casiquiare, ubicada en la parte suroeste de Venezuela, ocupando la mayor parte del estado Amazonas. La Penillanura es una superficie casi plana, producto de la erosión continua durante millones de año, pero que a diferencia de las tierras bajas comentadas anteriormente, encontramos que estas llanuras se encuentran interrumpidas por algunos cerros testigos, que a veces alcanzan los 1000 mts. Los cerros testigos son restos del propio basamento que han resistido mejor a la erosión, debido a la fortaleza de sus materiales, evitando así ser aplanados.


Montañas

     De las extensas llanuras de un verde sin fin pasamos a las montañas, y en la parte más septentrional de Venezuela, se encuentra la Cordillera de la Costa, la cual representa un complejo integrado por formaciones montañosas, colinas, valles longitudinales y depresiones interiores. Esta Cordillera a su vez se divide en dos tramos, uno Central con costas bastante altas, y en su zona interior presenta varios ejes montañosos como manifestación de un relieve muy disectado a consecuencia de la erosión. Las mayores elevaciones de este tramo central son: La Silla de Caracas (2640 mts), El Ávila (2159 mts) y El Pico Naiguatá (2765 mts). El tramo Oriental, es menos elevado, pero de orografía bastante complicada. En el norte presenta una baja y estrecha cumbrera a dos aguas y en la parte sur del tramo encontramos un amplio bloque montañoso, con altas cumbres, hondos valles longitudinales y tierras intermedias, en donde la máxima altura es el cerro Turimiquire con 2595 mts.

     Siguiendo con las montañas, al suroeste de la Cordillera de la Costa, aparece el Sistema de los Andes venezolanos, el cual forma parte de los Andes americanos, que bordean toda la América del Sur, por su lado occidental. Con mayor precisión se puede decir que es la continuación de la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, la cual al llegar a la frontera venezolana, se abre en dos ramas, una oriental que sigue hacia el noreste y que recibe el nombre de Cordillera de Mérida y otra que sigue hacia el norte, llamada Sierra de Perijá. Entre ambas Sierras se encuentra la Depresión del Lago de Maracaibo, de la cual ya se habló. Este sistema montañoso se presenta como un bloque abrupto que llega a los 5007 mts en el pico Bolívar y contrasta con las tierras bajas que lo limitan.

     En la Cordillera de Mérida se encuentran altos y escarpados picos, algunos con nieves perpetuas. Aquí se ubican y se concentran las cumbres más altas de Venezuela, como lo son el Pico Bolívar (5007mts), Humboldt (4942 mts), La Concha (4922mts), Bompland (4883 mts), El Toro (4695 mts) y El León (4743 mts)

     En la Cordillera de Mérida también se encuentran valles muy profundos y terrazas escalonadas, que permiten el establecimiento de las ciudades más importantes de la región, mientras que la Cordillera de Perijá, por su parte, presenta un relieve bastante abrupto y no cuenta con valles amplios ni terrazas escalonadas, por lo que se dificulta su acceso y poblamiento. La máxima altura es el Pico Tetari con 2750 mts.

     Junto a los sistemas montañosos de los Andes y a la Cordillera de la Costa, también se debe mencionar a la Formación Lara-Falcón, la cual cuenta con un relieve de montañas de medianas alturas, en general se trata de sierras no muy elevadas, con valles de gran amplitud, algunas pequeñas lomas y vallecitos secundarios. La máxima altura es el cerro Cerrón con 1900 mts.


Tepuyes

     Finalmente, después de haber recorrido las llanuras y las montañas en sus diferentes expresiones, llegamos a los majestuosos altiplanos o mesetas, comúnmente conocidos como Tepui, nombre dado por los indígenas pobladores del Macizo Guayanés. Los Tepuyes son imponentes relieves tabulares, de paredes verticales o escalonadas, que presentan cimas planas y amplias. En el Macizo Guayanés predominan los inmensos tepui y altiplanos escalonados, además de alineaciones de colinas, crestas y cuestas, que a veces, toman la forma de sierras.

     Entre los principales tepuyes del Macizo Guayanés se encuentran: El Auyantepui (2450 mts), el Acopan-Tepui (2400 mts), El Roraima (2810 mts) que hasta hace poco se creía el más alto, el Duida (2140 mts) y en el extremo sur del estado Amazonas, en los límites con Brasil se encuentra el tepui o cerro de La Neblina, recientemente descubierto, con 3045 mts, siendo así la máxima altitud de la Guayana.

     En mi opinión personal, creo que el estado venezolano, sí aprovecha la gran diversidad vegetal que poseemos en nuestro país, y una de las ventajas de ello para la economía venezolana, es el turismo. No obstante, el Gobierno y el turismo, no patrocinan como debería ser, la imagen de Venezuela en el mundo. Pero como no todo puede ser bueno; otro de los aspectos negativos es que el gobierno no se encarga de crear una campaña para la conservación de los espacios naturales; una buena sugerencia seria una campaña de reciclaje, conducida por la conciencia personal, con el fin de lograr una menor contaminación del ecosistema; ya que el gobierno no podrá llevar a cabo con éxito un proyecto de este tipo, sin la colaboración de la ciudadanía.

 

 

 

 

FAUNA DE VENEZUELA

     Venezuela es un país bendecido por el Creador, por lo tanto tiene el privilegio de contar con una fauna muy diversa. En esta entrega nos enfocaremos en abordar todo lo relacionado a la Fauna de Venezuela.

     Venezuela es uno de los países con mayor variedad de animales entre los que se encuentran mamíferos, aves, reptiles, peces entre otros. Debido a que este país cuenta con distintos ecosistemas tiene un impacto positivo en la variedad de la Fauna de Venezuela.

     El territorio venezolano cuanta con gran diversidad de paisajes entre ellos desiertos, montañas, selvas, playas y en cada uno de estos sitios se concentra un gran número de animales que viven en ese ambiente ideal.

     La existencia de vertebrados contiene cerca de 2.120 especies terrestres y especies continentales pescar unas 1.000 especies.

     En cuanto a las aves se cuenta con diversidad de especies de aves, entre las que guacamayos, tucanes, ruiseñores, turpiales (ave nacional), pavones, flamencos, y una gran variedad de garzas y loros se destacan.

     Por otro lado los reptiles son numerosos y especies como el caimán del Orinoco y otras cinco especies diferentes de tortugas y serpientes, como la anaconda, la boa constrictora o la serpiente de cascabel se pueden encontrar.

 

Gran variedad de animales únicos en la Fauna de Venezuela

     La fauna de Venezuela consiste en una gran variedad de animales únicos esto quiere decir que cerca del 23 % de los reptiles y el 50 % de las especies de anfibios que moran en el país son endémicas de Venezuela.

     Cabe resaltar que son un aproximado de 8000 especies siendo esta la  quinta más alta del mundo

     También de fauna endémica, Venezuela cuenta con manatíes, delfines y cocodrilos en el río negro y Orinoco. Este hermoso país tiene un total de 1420 especies de aves, 48 de las cuales son endémicas.

​  Más de la mitad de las especies de aves y mamíferos venezolanos se encuentran en los bosques amazónicos al sur del Orinoco. Venezuela está entre los 17 países más mega diversos del mundo.

     Los países mega diversos son un grupo de países que albergan el mayor índice de biodiversidad de todo el planeta.

​ Venezuela se encuentra entre los 10 países más biodiversos del planeta según National Geographic. Sin duda alguna esto es un motivo más para preservar la Fauna de Venezuela en perfectas condiciones.

 

Mar y fauna acuática en Venezuela

     En relación a la Fauna en Venezuela específicamente a la que pertenece a la zona de playas y mares hay gran variedad de animales que engalanan estos paradisíacos paisajes.

     Es por esta razón que en las costas venezolanas o zonas aledañas, se pueden observar pericos, tórtolas, patos silvestres y garzas son abundantes.

     Además la presencia de reptiles es muy grande, ya que es fácil hallar una gran diversidad de tortugas marinas y terrestres.

     En estas zonas calientes también abundan las serpientes, entre estas se encuentran la serpiente de cascabel, la coral, y otros tipos de barbas amarillas.

     Mar y fauna acuática en Venezuela se caracteriza por la gran variedad de sardinas y otros pescados y productos comercializables, como el atún, la caballa cero, peces sargento, patudo atlántico, cangrejos, almejas, ostras, langostas y otros.

     Cabe resaltar que  entre los mamíferos cetáceos que nadan en aguas venezolanas se encuentran las marsopas y los delfines siempre populares.

     Sin duda alguna la Fauna en Venezuela es muy variada en las zonas de mar.

 

Fauna en Venezuela: En las zonas selváticas

     La Fauna en Venezuela especialmente en  las zonas selváticas existe gran diversidad de especies, esto se debe a que el ecosistema de la zona es húmedo en algunas partes, y seca en los demás.

     Por otro lado es el ambiente perfecto para miles de especies las cuales mencionaremos a continuación:

  • La paca de montaña , el venado gris, el ciervo , el oso de anteojos , el sajino , el oso hormiguero , el ocelote , el zorro pelón
  • El conejo de páramo, la chachalaca moteada, el coral, y la serpiente liana, son sólo algunas de las especies que habitan en las selvas.

 

Fauna en Venezuela: En la región de los llanos

     Cada región cuenta con una fauna específica debido a otros aspectos geográficos como el relieve, el clima, el agua. Sin duda alguna estos elementos influyen en los tipos de animales que se ubican en las distintas regiones de Venezuela.

     Por ello en los llanos venezolanos existen gran cantidad  de animales que se pueden ver, sobre todo en verano,

     Estos se reúnen en el verano para ubicar espacio donde consigan el vital líquido como lo es el agua.

     Entre las especies más características podemos mencionar las siguientes:

  • El carpincho, el oso de anteojos, la rana de árbol cubana, el venado, el caimán de anteojos, el pecarí de collar , la piraña, y el chiguire.
  • El pavón, el zopilote rey, la garza gris, con cabeza amarilla del caracara, y la cigüeña entre otros.

 

Andes venezolanos y su fauna autóctona

     Una de las regiones con un clima más fresco es  los Andes. En los picos más elevados vuelan El Cóndor y el Águila Copete, ambos en vía de extinción.

     Mientras que en las laderas se encuentran el gallito de las nieves, la gallina azul y la de cuero, varios paujíes, pavas de monte, patos.

     Además el Guácharo es la única ave que de modo semejante se orienta  en la oscuridad de las cavernas más profundas, como el murciélago, aunque las urracas también viven en esta zona.

     Algunos de otros animales que habitan en la región andina son:

  • El zorro, El oso frontino, la lapa andina, el puerco espín, la musaraña, puma, lechuzas del valle y de zonas montañosas, armadillo, garza de los lagos, iguana, onza,
  • El cachicamo de los Andes, ranas, venaditos, zorras, conejos del páramo, patos silvestres, peces, como la trucha natural de la región
  • Además, otra variedad de truchas importada la cual son muy apreciadas; entre  los reptiles tenemos: la coral mantona, la temible mapanare, la tigra mariposa, entre otros

 

 

 

CONCLUSIONES

 

     Venezuela gracias a su ubicación geográfica ha desarrollado una serie de paisajes y zonas de vida donde se aloja gran variedad de la flora y fauna, tenemos un clima que nos beneficia, además posee productos naturales como él (petróleo), poseemos un recurso muy importante como lo es el agua dulce que a su vez hace posible la existencia de la flora y fauna formando un proceso de adaptación entre las comunidades.

La diversidad territorial de Venezuela se ve reflejada en una variedad de climas, los cuales se asocian directamente a los paisajes existentes. La temperatura está sujeta a modificaciones, producto de la altitud; esta diversidad de temperaturas, tiene valor económico, ya que permite una variedad de cultivos.

     Los biomas se caracterizan por su aspecto o rasgo. La vegetación contribuye a su observación y a su clasificación. De allí que los estudiosos de esta área conceden a las formas biológicas un gran valor porque le dan fisonomía a la vegetación.

     Cada bioma tiene sus formas biológicas características. Los árboles, arbustos, trepadoras, parásitos, cañas, hierbas son representantes de las formas biológicas de plantas terrestres y plantas fijas al suelo y las flotantes son representantes de las formas biológicas de plantas acuáticas.

     Por esta amplia diversidad de especies naturales, el país forma parte del grupo de los países megadiversos, que congrega a 18 países por poseer la mayor concentración y diversidad de especies del mundo.

      La fauna venezolana cuenta con una diversidad inmensa de mamíferos, reptiles, aves y peces, algunos únicos del hábitat venezolana y otros con características de la zona tropical.

     Existen unas 8.000 especies en Venezuela, de las cuales, el 50% de los anfibios, el 23% de los reptiles y el 5% de las aves que habitan en el país son endémicas de Venezuela. Además, más de la mitad de las especies de aves y mamíferos venezolanos se encuentran en los bosques amazónicos al sur del Orinoco.

     El país cuenta con más de 200.000 especies de insectos y unas 3.000 especies de mariposas, siendo uno de los países con más variedades de mariposas del mundo.






ANEXOS

Vegetación de Venezuela



Tipos de biomas de Venezuela






Flora y fauna de Venezuela



GLOSARIO

 

Altitud: Es la altura que tiene un lugar con respecto al nivel del mar. Se mide con un altímetro y se expresa en (msnm) metros sobre el nivel del mar

Bioma: en Biogeografía, conjunto de comunidades vegetales y animales en equilibrio con el clima, a escala zonal; la tundra, la pradera y pluvisilva

Biota: conjunto formado por la flora y la fauna de una región

Clima: conjunto de condiciones atmosféricas (temperatura, humedad, nubosidad, lluvia, sol, dirección y velocidad de los vientos) que dominan y alternan continuamente en una localidad determinada.

Cordillera: Serie de montañas enlazadas entre sí, que en conjunto constituyen una unidad orográfica.

Desierto: Sector de la superficie terrestre, con condiciones climáticas de máxima de aridez por la ausencia de precipitaciones se caracteriza por la carencia de vegetación.

Duna: Acumulación de arena por la acción eólica.  Según su cercanía al mar pueden ser litorales o continentales.

Bosque: formación vegetal dominada por los árboles en el cual la presencia de uno o más estratos arbóreos, junto con otros arbustivos y herbáceos, definen un microclima específico.

Ecosistema: unidad compleja y autosuficiente con una determinada extensión territorial, dentro de la cual se mantiene cierto equilibrio en las interrelaciones de las comunidades de seres vivos y los elementos físicos y químicos que la componen. Se manifiesta un flujo y ciclo de funciones y energía las cuales se transforman y se mantienen en equilibrio.

Fauna: Conjunto de animales que existen en determinado lugar y época.

Flora: Conjunto de plantas de un región determinada.

Hábitat: Conjunto de características geográficas en que normalmente se desarrolla un organismo vivo o un grupo de ellos.

Hidrografía: Parte de la geografía física que describe los mares, río y lagos.

Higrofito: Especies adaptadas a zonas de alta humedad.

Humedad: Es la cantidad de vapor de agua que hay en la atmósfera en un lugar y momento determinado. Puede medirse con un higrómetro

Latitud: Distancia medida en grados entre cualquier punto de la superficie terrestre y el Ecuador. Esta puede ser Norte o Sur y varia entre 0º y 90º.

Manglares: bosques costeros compuestos por varias especies en las cuales predomina el mangle.

Precipitación: Es la cantidad de lluvia que puede caer en un lugar y momento determinado. Se mide con un pluviómetro.

Presión Atmosférica: Es el peso que ejercen los gases atmosféricos en un lugar y momento determinado. Puede determinarse mediante el uso del barómetro.

Temperatura: Es la cantidad de calor que tiene la atmósfera en un lugar y momento determinado. Se mide con un termómetro.

Tundra: Formación vegetacional constituida por musgos y líquenes que crecen acojinados. Característica de climas fríos y húmedos.

Selva: Asociación vegetal siempre verde, con alta diversidad de especies.

Xerófila (vegetación): Tipo de vegetación cuyas especies están adaptadas a condiciones de extrema sequedad.





BIBLIOGRAFÍA

 

https://html.rincondelvago.com/tipos-climaticos-y-formaciones-vegetales-en-venezuela.html

https://conociendo-venezuela.blogspot.com/p/blog-page.html

https://www.tipos.co/tipos-de-vegetacion-en-venezuela/








Comentarios

Entradas más populares de este blog

CONSECUENCIAS DERIVADAS DE LA SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y ASTRONÓMICA DE VENEZUELA

LOCALIZACIÓN ASTRONÓMICA DE VENEZUELA